jueves, 25 de abril de 2013

Comidas tipicas de Yucatan


COMIDA TÍPICA DE YUCATAN
La cocina yucateca es el delicios resultado de un mestizaje culinario que combina influencia europea y criolla están hechos de una exquisita mezcla de sabores mexicanos y europeos. Un poco de historia explicará la fuerte influencia europea: en un tiempo, la Península de Yucatán fue considerada una tierra de difícil acceso y muy alejada del resto de México.El terreno montañoso y los pocos caminos aislaron a la Península.

El mucbipollo, manjar de los yucatecos

La preparación de los mucbipollos es toda una tradición, pues desde varios días antes las amas de casa empiezan a comprar los ingredientes para los también llamados pibes; lo primero que se compra es la "empella", grasa del puerco que sirve para hacer la manteca, y que según las abuelitas y las señoras de antaño, si no se prepara en casa no tiene el mismo sabor.

Pib: asado o cocido bajo la tierra
Chachac wajes: especie de tamal colorado.
Chacbi nal: elote cocido en agua.


La gastronomía de Yucatán tiene un sabor diferente a la del resto de la gastronomía de México. El estado de Yucatán, teniendo puertos y tratos culturales y comerciales con Europa (destacablemente con Francia), Nueva Orleans y Cuba, fue ampliamente influenciado en la vestimenta, la arquitectura y la gastronomía, por estos países y ciudades.[1] El chile habanero y productos hechos con masa de maíz acompañan la mayor parte de platillos yucatecos, no asi la carne de res pues no es una región ganadera. Los platillos se basan mayormente en cerdo con venado, pavo y una gran cantidad de productos del mar derivado del gran litoral peninsular.

Algunos de los ingredientes principales de la gastronomía yucateca son: la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el achiote, el chile xcatik, el habanero y el cilantro.
Estos reciben influencia de la cocina original Maya. 

platillos principales

PPoc Chuc, carne de cerdo asado, marinada en jugo de naranja agria y acompañada de cebolla asada picada y salsa llamada X'nipec (Hocico de perro), que consta de jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro. 
Salbutes y Panuchos. Los salbutes consisten en tortilla de maíz frita en aceite o manteca de cerdo; servido con lechuga, tomate en rodajas, cebolla curtida, carne de pavo o pollo y aguacate. 
Los panuchos, muy parecidos a los anteriores con la diferencia de que éste cuenta con una tortilla crujiente rellena de frijoles.
Dzotobichay o Brazo de Reina, variedad de tamal preparado con chaya, relleno de pepitas de calabaza molidas, huevos duros y tomates. 
Cochinita Pibil, Carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta, envuelta en hojas de plátano y horneada bajo la tierra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario