lunes, 20 de mayo de 2013

comidas exóticas de italia


Una de las zonas europeas con mejores y más complejas tendencias culinarias es Italia, que con sus diversas regiones nos presenta una completa cultura gastronómica que debe ser parte de nuestro recorrido por sus principales atractivos turísticos (no en vano es que existen recorridos gastronómicos dentro de las ofertas turísticas en Italia).
pizza
Entre los platos más populares de la gastronomía italiana tenemos:
La pizza. Que con todas sus variedades y complementos es sin duda el plato más popular no sólo en Italia sino en gran parte del mundo, y es que la variedad de texturas y contenidos que puede incluir su preparación, le hacen un plato ideal para ser adaptado a otras culturas por su capacidad de fusionar distintos ingredientes.
La pizza más tradicional es la conformada por un pan plano horneado (a base de harina de trigo, agua, sal y levadura) que se cubre con salsa de tomate y queso mozzarella.
El risotto. Este platillo tradicional a base de arroz, es un arroz glutinoso de sabor y olor intenso que se sirve en Italia. Su sabor se ve complementado con nata y queso mozzarella.
Focaccia al rosmarino. Típico de la provincia de Génova, el Focaccia al rosmarino es un plato similar a la pizza –al menos en la elaboración de la masa– y que se compone de harina, agua, levadura fresca, sal, aceite de oliva y romero fresco.
tortellini
En el mundo de las pastas, la mayoría tiene un origen italiano, es así que podemos mencionar un listo muy variado. La mayoría de ellas se comen con diversas salsas hechas en base de aceite de oliva (abundante en Italia) y hierbas aromáticas como el tomillo y la albahaca. Entre las más conocidas podemos destacar a:
La lasaña. Pasta que se sirve en láminas que se van intercalando con salsa de carne, distintos tipos de quesos, e incluso, se pueden rellenar con mariscos y verduras, para después recibir una porción generosa de queso parmesano que se le hecha por encima para después colocarla al horno. Este platillo es tradicional para la época de invierno.
Los ravioli. Este plato típico está conformado por trozos de pasta en cuadrados que se replega y rellena según los gustos de cada región o país. Por ejemplo, podemos encontrar raviolis de salsa de carne, verduras, mariscos, pollo, entre otros.
Los tortellini, los cappelletti y los pansotti:.Todas variantes de pastas en distintas formas, por ejemplo de anillos, que se rellenan con carnes, quesos, jamones, y otros, y que se suelen servir en platos acompañados con un poco de caldo y salsas.

1 comentario: